Historia de la Institución
Historia del Bachillerato de Nivelación para el Personal Penitenciario
Inicialmente mediante Decreto Nº 3875-G-88 se crea el “Bachillerato Libre para Adultos” destinado a los internos alojados en las Unidades Penitenciarias Provinciales. La estructura curricular estaba organizada por cuatrimestres, en tres Niveles y/o Ciclos de enseñanza.
Los alumnos privados de la libertad tenían derecho a cinco inasistencias por cuatrimestre y para poder rendir el examen final (cuatrimestral), los estudiantes debían registrar un mínimo del 90% de asistencia.
No obstante la falta de estudios secundarios, de gran parte del personal penitenciario los colocaba en una situación de desventaja frente a sus pares o internos. Entonces para subsanar los desniveles educacionales señalados, se crea el “Bachillerato de Nivelación para el Personal Penitenciario” con carácter obligatorio para que los agentes penitenciarios completen sus estudios secundarios. En marzo de 1989 mediante Ley Nº 4491/89, esta institución inicia sus actividades en el Establecimiento Penitenciario Nº 1 y pasa a reemplazar al “Bachillerato Libre para Adultos”, absorbiendo la estructura funcional, el plan de estudios y los recursos docentes.
Los espacios físicos del establecimiento educativo estaban organizados de la siguiente manera: se disponía de 3 aulas (1 para cada ciclo), estas eran pequeñas y contaba con pizarrones (1 por cada aula), funcionaban de manera efectiva en los primeros tiempos puesto que la matricula del establecimiento era limitada. Una de las tres aulas era compartida con el taller de cerámica, las clases se desarrollaban en medio de las artesanías y materiales de trabajo del taller. Además se contaba con una sala pequeña donde estaba la sección administrativa y la dirección, el espacio físico también era reducido y compartido con el resto del personal de la institución.
Con el correr del tiempo la oferta educativa se hizo extensiva a toda la comunidad, la matricula fue aumentando y ocasionando inconvenientes por el reducido espacio físico y por el resguardo de la seguridad de los alumnos y profesores; fueron estos los motivos que impulsaron a la directora del establecimiento, Lic. Graciela Condori a iniciar la gestión de traslado de la institución a otro establecimiento cercano. Pero, por causas internas del Colegio Nacional Nº 2, se negaron a la petición quedando sin efecto las pretensiones de traslado a esa institución.
Recién en el año 2004 se autorizo mediante Resolución Nº 1089-G-04 el traslado al edificio de la Escuela Primaria Nº 388 “Juan Galo Lavalle”. En ese entonces la matricula de 650 alumnos estaba conformada por un 5% de los verdaderos destinatarios (personal penitenciario); 5% de liberados (presos que han logrado su libertad condicional) y el 90% por la comunidad en general.